Número De Visitas

martes, 21 de junio de 2011

Ritualidad - Escritura Y Oralidad

Ritualidad

En su afán evangelizador, los religiosos no tardaron en ver que les servirían de mucho todos los métodos pedagógicos que sacaron provecho de lo que era conocido de los indios. Se han llamado los métodos audiovisuales de los primeros misioneros, a parte de las estampas llegadas de España, usaron mucho los lienzos, ellos pintaban los artículos de fe, los diez mandamientos, los sacramentos, los principios de la doctrina cristiana.
Los indios asistieron a rituales de los extranjeros: al poner los pies en la tierra los europeos daban gracias a dios; celebraban actos de acción de gracias cuando regresaban sanos y salvos de difíciles misiones; asistían a misas de campaña. Los naturales fueron espectadores de todas estas manifestaciones rituales del catolicismo, y vieron como el extranjero se humillaba ante la cruz.

                                        

Escritura Y Oralidad

Debemos acordarnos de que los españoles se encontraron con imperios que no conocían la escritura como trasmisora de mensajes equivalentes a los orales. La palabra que entre ellos era la privilegiada no era la palabra escrita, si no la palabra memorizada.
Es probable que en Mesoamérica haya existido un sistema primitivo de escritura mediante signos jeroglíficos y números. Le escritura ideografía estaba más desarrollada entre los aztecas. Los signos funcionaban como pictogramas, como ideogramas o como fonogramas.
También se plasmaron los Quipus del reino inca, los cuales eran unos memoriales o registros hechos de ramales, en que diversos nudos y diversos colores significaban cosas diferentes, o sea que para diferentes temas (guerras, ceremonias, tributos)  había diversos ramales.

Emma Martinell Gifre, La comunicación entre españoles e indios: palabras y gestos. Editorial MAPFRE, S.A. madrid españa, biblioteca Aurelio Polit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores