Número De Visitas

martes, 14 de junio de 2011

Reacción Del Los Indios Ante El Papel Escrito

El valor atribuido al papel blanco en el que los blancos dibujaban tuvo que ser muy estable, a pesar de que los naturales aprendieron a hablar su lengua y a pesar de que algunos, también dominaron la lectura.
En el proceso de comunicación entre españoles e indios habría un momento de estupor. Pero el deseo conocer, de darse a conocer, la necesidad de alimentarse, de cobijarse, el cumplimiento de los propósitos tuvieron que incitar a los españoles a buscar un modo de conseguir un entendimiento relativo. Por una parte, se practico el sistema de intercambio de presentes, en señal de paz, y el intercambio de productos, para el mutuo abastecimiento.
Por otra parte, se doto a la expresión y a los gestos se tanta información como pudiera transmitir: desde lo más elemental hasta lo más abstracto. Se dio contenido a los ritos y ceremonias, se participó en ellos, acercándose unos a otros. Con todo, hubo sentimientos de extrañeza ante lo que era práctica habitual. El papel escrito de los españoles frente a los modos de conservar la información que los naturales utilizaban.
El mejor ejemplo de una reacción de incomprensión del indio:  
 El sacerdote Vicente de Valverde emerge de las sombras y sale al encuentro de Atahualpa. Con una mano alza la Biblia y con la otra un crucifijo, como conjurando una tormenta en alta mar, y grita que aquí está Dios, el verdadero, y que todo lo demás es burla. El intérprete traduce y Atahualpa, en lo alto de la muchedumbre, pregunta:
¿Quién lo dijo?
Lo dice la Biblia, el libro sagrado.
Dámela, para que me lo diga.
A pocos pasos, detrás de una pared, Francisco Pizarro desenvaina la espada.
Atahualpa mira la Biblia, le da vueltas en la mano, la sacude para que suene y se la aprieta contra el oído:
No dice nada. Está vacía.
Y la deja caer.
Emma Martinell Gifre, La comunicación entre españoles e indios: palabras y gestos. Editorial MAPFRE, S.A. madrid españa, capitulo IV: La Comunicación Mediante Gaestos, biblioteca Aurelio Polit

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores