Número De Visitas

martes, 14 de junio de 2011

La Crítica A Las Formas De La Cultura Colonial 2

Eugenio Espejo con su “Gran Razón Filosófica” detectó la raíz de los males quiteños, que era la mala economía; por lo tanto emprendió una gran campaña de crítica contra los detentadores de lo económico, esto provocó el descenso de la política quiteña y el aumento de  las críticas sociales y culturales.

Espejo totalmente consternado con la realidad quiteña, se interesa por estudiar e investigar el principio de los males que cubría a Quito y sacó obras tituladas “Reflexiones sobre las Viruelas”, ”Defensa de los Curas de Riobamba y Cartas Riobambenses”.

El resultado de estas obras provocaron grandes amenazas, calumnias y atentados contra Eugenio Espejo y terminaron en juicios y persecuciones sin descanso que obligaron a Espejo a salir de Quito e ir rumbo a Bogotá para defenderse personalmente ante el Virrey de varias acusaciones en su contra.
(Juicio de Eugenio Espejo con el Virrey de Bogotá, en donde no se le encontró culpabilidad alguna)



 
Texto editado de “Nueva Historia del Ecuador”, p. 158-159.

1 comentario:

  1. Este artículo nos permite ver que es necesario que exista libertad de pensamiento y criterio en una sociedad, mediante la cual se pueda dar a conocer el mal accionar de parte de las autoridades en contra de los ciudadanos, además Espejo nos describe como era la realidad económica de aquellas épocas, mismas que dadas a conocer permitieron que los ciudadanos no miren con indiferencia estos hechos y se busque la mejor solución.

    ResponderEliminar

Seguidores