Número De Visitas

viernes, 24 de junio de 2011

La Critica A Las Formas De La Cultura Colonial 3

 
Frente a la tragedia que vivió Eugenio Espejo dijo lo siguiente – “Vivimos en la más grosera ignorancia y en la miseria más deplorable”- después de emitir  este mensaje con gran frustración empezó a pensar en estrategias para redimirse.

Las Sociedades Patrióticas aparecieron como la única alternativa calificada como adecuada con el objetivo de ocuparse de la agricultura, las ciencias y las artes, la industria, el comercio y la corrupta política.

En este preciado momento histórico se crea el primer periódico de Quito, hecho por Eugenio Espejo, llamado PRIMICIAS DE LA CULTURA DE QUITO, del cual se obtuvo 7 números y el cual sería el vocero de dicha sociedad.

Eugenio Espejo después de publicar el primer periódico a la ciudad de Quito, sufrió una terrible decepción ya que no obtuvo el  apoyo que se imaginó ni el respaldo que necesitaba; entonces diseñó una nueva estrategia económica a través de una maravillosa obra titulada MEMORIA SOBRE EL CORTE DE QUINAS Y VOTO DE UN  MINISTRO TOGADO, mas sus planteamientos postulaban libertad en el comercio en contra del centralismo mercantilista que le interesaba a la Corona Española.

 
 ("Primicias De La Cultura De Quito"- primer periódico de la ciudad de Quito ,       escrito por  Eugenio Espejo)


1Texto editado de “Nueva Historia Del Ecuador” p. 159

3 comentarios:

  1. Dentro de la sociedad quiteña se convirtió en el eje de la vida cultural y en el propagador de ideas progresistas que logró un considerable apoyo social por su abierto enfrentamiento al autoritarismo español. Por sus críticas y sus implicaciones en conjuras contra el gobierno monárquico.

    Un gran ejemplo a seguir por su valentia y fuerza de caracter, por sus ganas de no estar sometido a nada ni a nadie y liberarnos del yugo español...

    Juan Miño

    ResponderEliminar
  2. Espejo es un modelo a seguir, un hombre que no se dejo vencer por nigun obstaculo, el solo leyendo se convirtio en una persona que sabia de muchas y grandes ocupaciones, y con los años no permitio que nadie tumbara sus ideas liberalistas.
    Todos los jovenes deberiamos emular ese gran espiritu de lucha.
    Felicidades por el blog, y espero leer mas ideas pronto.

    Luis Curay

    ResponderEliminar
  3. Eugenio Espejo mediante la utilización de su periódico dio a conocer el malestar que existía en la Colonia por parte de sus habitantes, malestar que no podía ser público por miedo, es así que “Primicias del Reino de Quito” se convierte en un período crítico frente a lo negativo de un régimen.
    Por esta razón la valentía de Espejo es un ejemplo a seguir, ya que cuando una persona se ve perjudicado o violentado en sus derechos debe ser denunciado, para que la sociedad conozca y así hacer un frente común y no permitir que se repitan estas acciones y obtener el mejor beneficio para todos.

    Mauricio Sánchez maUs

    ResponderEliminar

Seguidores