Número De Visitas

sábado, 25 de junio de 2011

LABOR FILOLÓGICA DE LOS RELIGIOSOS


Aparte de la predicación, los religiosos realizaron una labor  que la lingüística y la antropología nunca dejarán de agradecerles: esos vocabularios, cuadernillos en que lo misioneros anotaban sus palabras, y pasaban de mano en mano, fue la base de un corpus lexicográfico  de valor incalculable, apareciendo el primer diccionario de español y lengua indígena, así entre 1524 a 1572, se confeccionaron mas de 100 obras relativas a las lenguas locales.

En su tarea de evangelización, los misioneros identificaron lenguajes y las organizaron en estructuras gramaticales, claro siempre orientados a conocimientos religiosos, sin saber dieron un aporte a la filología muy grande, el más grande hasta entonces, ya que lo realizaron en un afán de necesidad, lo cual quedó marcado en sus crónicas.

Así daré una pequeña reseña de los diferentes libros ortográficos para los indios de la colonia, en México en 1532, aparece la primera imprenta de América, la cual imprime el primer libro que tituló Arte de la lengua náhuatl. En Valladolid fray domingo  de Santo Tomás sacaba una gramática y un vocabulario de la lengua general del Perú, la cual se publica en 1584 en Lima, además se publica, una Doctrina cristiana y catecismo… que estaba en quechua y aymará. El primer intérprete oficial Diego González Holguín, publica en 1607 una Gramática de la lengua quechua, al año siguiente un Vocabulario.

Así los indios fueron conquistados idiomáticamente, a pesar de que sus lenguas quedaron impresas en documentos, que no eran requeridos para la enseñanza sino para el comprendimiento de su cultura que muy pronto empezaba a desaparecer, podemos deducir que la comunicación entre españoles e indios fue muy complicada, pero que el pretexto de conquista religiosa fue el impulso para entenderlos y del cual quedan muy pocos registros.


Emma Martinell Gifre, La comunicación entre españoles e indios: palabras y gestos. Editorial MAPFRE, S.A. madrid españa,capitulo V, biblioteca Aurelio Polit

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores