Número De Visitas

lunes, 27 de junio de 2011

EL PRIMER PERIÓDICO QUITEÑO

El más importante paso, que de modo inmediato dio Espejo, con el respaldo del obispo Pérez Calama, fue la publicación del periódico Primicias de la Cultura de Quito, cuyo primer número, después de un anuncio previo, salió el 5 de enero de 1792, con el cual Espejo inicia su carrera de primer periodista del Ecuador.
Para Espejo, en un plan a largo plazo, la estrategia era convertir el periódico en el más apropiado medio para educar a los niños en ideales de progreso y patriotismo, para lo cual había que ilustrar primero a los maestros. “Educando y despertando las conciencias, se llegaría a la lucha por la emancipación”. El primer número de las Primicias está dedicado especialmente a los maestros.
En el segundo número dedicado a ciencias y artes expresa:
“Un hombre que no desdeña el cultivo de sus talentos, es sensible a la grandeza del alma; la ve majestuosa, digna de aprecio, capaz de Dios. El que mira y ama la ciencia de los sabios, es sensible al resplandor de la doctrina; la ve interesante, indispensable al ente pensador, necesaria a todo el mundo”.
En el tercer número aparece una impresionante carta, suscrita por Erophilia (amante del amor) en la que reclama a Espejo no haber considerado el papel de la mujer. Hay quienes piensan que la carta fue escrita por la inteligente hermana de Eugenio, doña Manuela, y quienes creen que fue por lo menos corregida por Eugenio. En todo caso, el hecho de la publicación de la carta demuestra la posición política de Espejo a favor de la reivindicación de los derechos de las mujeres.
En el cuarto número dedicado a "historia, literatura y economía"
En el quinto y hasta el séptimo que es el último número permitido por las autoridades, se refiere, al futuro de la patria y el famoso "Discurso de Bogotá".
Al llegar a la Corona española las noticias sobre la organización de la Sociedad Patriótica y sus actividades, hizo que las autoridades se alarmen. El rey Carlos IV, sin demora, expidió su Cédula Real dirigida al Presidente de la Audiencia desaprobando totalmente las organizaciones de la Sociedad Patriótica, dando fin a las publicaciones de Primicias de la Cultura de Quito.



Monografía: Quispe Toapanta Gloria Teresa/BIOGRAFIA DE FRANCISCO JAVIER EUGENIO DE SANTA CRUZ Y ESPEJO/Instituto Técnico Superior Experimental Consejo Provincial de Pichincha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores