Número De Visitas

domingo, 5 de junio de 2011

LOS DICTADOS DE LA CORONA Y LA POSTURA DE LOS RELIGIOSOS

Faceta lingüística de la colonización

El 3 y 4 de mayo de 1493, el papa Alejandro VI , permite el reparto de las nuevas tierras descubiertas de América entre España y Portugal; mediante la Bula Inter Caetera, encarga a los reyes católicos la evangelización de los pueblos residentes en el Nuevo Mundo. En 1573 culmina ya el período de conquista para iniciar con el período de pacificación, esto se señala en el documento Unas nuevas ordenanzas del descubrimiento y población que fue sancionado por Felipe II.

La España de la Casa de Austria, seguía el modelo del Imperio Romano, por lo que su objetivo era evangelizar a sus súbditos, conseguir que la religión, la cultura y la lengua de la Metrópoli, reinase en las tierras recientemente descubiertas que ahora le pertenecían. Las distintas leguas, pensamiento y filosofía de los nativos constituían un problema de comunicación y dominio para España, por lo que además de intereses comerciales, se sumó la evangelización, por lo cual era necesario una política idiomática.

La aplicación de reglas feudales fue una manera de La Corona de conquistar el Nuevo Mundo; se concedía a una empresa en particular una exclusiva otorgada mediante una capitulación, en la que se establecía los límites que se incorporarían a la corona y la obligación de la empresa de la fundación de núcleos urbanos. Las expediciones eran mixtas, participaban en ellas el estado y las empresas privadas.

Frente a la variedad de los pueblos indígenas en cuanto a las leguas, dialectos, culturas, religión y razas, los españoles optan por la imposición de una sola fe, la cristiana, y una sola condición, la de volverlos súbditos de la corona y cuya única lengua sería la española, por lo que la política de la Corona era la de la difusión del español. Sin embargo, recordemos que la España de aquel entonces tenía como modelo de conquista y colonia el del Imperio Romano, por lo que para lograr la evangelización de los pueblos, los evangelizadores optaron por hacerlo no en la lengua española, sino en las lenguas indígenas, lo cual haría más fácil el trabajo.

Ahora, cierto es que los indígenas eran vasallos de la corona, de hecho eso consta en el artículo 26 de las Leyes Nuevas (1542), por lo que no se les podía esclavizar, y cinco años antes el papa Paulo III en la Bula Sublimis Deus (1537) dice que los indios aunque estén fuera de la fe de Cristo, no se les privará de su libertad ni reducir a la servidumbre, lo que inevitablemente fue lo que sucedió y establecía la pena de excomunión para el esclavista. Carlos V prohibió que el texto de la bula circulara los las Indias.

Mucho se ha escrito sobre el período de conquista, españoles e indígenas a la par con sus distintas versiones de los hechos, mientras que los primeros eran los conquistadores los otros eran los conquistados y por ende los que más lamentaban y sufrían la conquista, la imposición de una cultura distinta y un pensamiento distinto lo que generaría problemas de comunicación entre ambas culturas.

Mucha gente europea deseaba ir a América, escuchaban los relatos y leían las crónicas de quienes tuvieron la oportunidad de estar en el Nuevo Mundo, el cual en otras palabras, vendría a ser una oportunidad para salir adelante y conseguir riquezas, que en sí era lo que buscaba toda Europa con América, sin embargo, no acusemos a todo europeo de querer sacar provecho de América, ni de maltratar a los nativos de la misma, ¿Qué hay de los frailes como Bartolomé de las Casas o Toribio de Benavente conocido por los indígenas como “Motolinía”? Ambos conocidos por su gran sensibilidad frente al maltrato que sufrían los indígenas por parte del pueblo español.

Finalmente, hablemos brevemente de la encomienda, que vino quizá a constituirse en una especie de acercamiento entre españoles e indígenas, pero a la vez que ser una especie de acercamiento, también fue una forma de someter a los pueblos indígenas al poder de la Corona mediante la evangelización, que se lograba de mejor manera si los misioneros conocían las lenguas indígenas, y la manipulación que sufrían por parte de los españoles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores