Para la ejecución de su proyecto Primicias de la Cultura de Quito, el Dr. Espejo contaba con la imprenta, que particularmente había sido de los jesuitas, manejaba el mismo procedimiento del tipógrafo que habían preparado aquellos religiosos, expulsados por la Pragmática Sanción de Carlos III, es decir por el maestro Raymundo Salazar, a quien correspondía a la sazón el derecho de propiedad del pequeño taller. Las mismas prensas, chibaletes, cajas y tipos instalados en Ambato habían sido trasladadas a Quito, deficientes si se los compara con equipos posteriores, pero lo suficientemente aptos para afrontar la publicación quincenal de unos cuantos pliegos en octavo menor, aproximadamente de seis pulgadas de alto por cuatro de ancho. El periódico Primicias de la Cultura de Quito tuvo nada más que 7 publicaciones, la primera edición tuvo lugar el jueves 5 de Enero de 1792.
Las cajas de tipografía eran reducidas y, para el texto corrido, apenas tenían tipos de 8, 12 y 14 puntos, tanto en letras rectas cuanto cursivas. Para los titulares disponían de algunos tipos más grandes y limitados adornos, particularmente grecas y dibujos de fin de artículo. Solo podían imprimirse pliegos de dos páginas, cada uno de 14 x 20 cm., cuatro en total, mediante tiro y retiro.
Monografía: Quispe Toapanta Gloria Teresa/BIOGRAFIA DE FRANCISCO JAVIER EUGENIO DE SANTA CRUZ Y ESPEJO/Instituto Técnico Superior Experimental Consejo Provincial de Pichincha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario