Número De Visitas

sábado, 18 de junio de 2011

La Critica A Las Formas De La Cultura Colonia

Eugenio Espejo fue un indígena que por recomendación jesuita se convirtió en mestizo y vivió a nivel de los criollos. Gracias a estos cambios Espejo adquirió una conciencia y conocimientos críticos de la época en que vivía; su crítica empezó en el sistema educativo jesuita, que en aquel entonces era tomado como la única fuente de la verdad y la sabiduría.
Al criticar a los jesuitas, tomaba referencia a las otras órdenes religiosas: “Quito experimenta en asunto de letras – Dice espejo – la suerte más deplorable, con mas que los que deben atender, cultivar y proveer, que son los eclesiásticos, están metidos en el seno de la ignorancia”.[1]
Proponer un distinto y no reconocido sistema de conocimientos y estudios era un tímido adelanto que se debía dar para que la“razón” o “racionalidad” deba caracterizar un buen gusto al bello espíritu.


[1] El Nuevo Luciano de Quito, escrito por Espejo 1, Quito, Impr. Municipal,1912, p. 345
2. Texto editado de "NUEVA HISTORIA DEL ECUADOR", p.157-158

1 comentario:

  1. Toda persona que con el conocimiento adecuado y los medios necesarios critica las malas acciones de un régimen, es mal vista y considerado como problemática. Debemos poner énfasis a lo indicado por Espejo sobre la imposición de ideologías, lengua, religión y costumbres a un pueblo convirtiéndose en una especie de esclavitud, misma que provocó la pérdida de muchos conocimientos que poseían los indígenas.
    Toda imposición de ideologías y costumbres a la fuerza provocan una sumisión de los pueblos, permitiendo a las gobernantes cometer abusos sobre estos, pero personas como Eugenio Espejo brindan la posibilidad de salir de esta obscuridad.

    maUs

    ResponderEliminar

Seguidores