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domingo, 26 de junio de 2011

Institucionalización del Nuevo Mundo

No tardó en llegar la enseñanza a América, el nuevo mundo se institucionalizó y se dió la creación de escuelas, colegios, y universidades. A inicios del siglo XVl, en 1505, el Franciscano Fernando Suárez, inicia en Santo Domingo la enseñanza primaria. Para 1538, se convertiría un convento de domínicos en la Universidad de Santo Tomás.

Pero un dato que resulta curioso, es la creación de un colegio el cual estaba dirigido a caciques, y en él se estudiaba la medicina indígena; tal institución fue creada el 6 de enero de 1536por el obispo Zumárraga, se llamó el colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, en Texcoco, México.
En 1523, llega a América el fray Pedro de Gante, fundador del colegio-templo de San Francisco en Texcoco, que llegó a contar con hasta 1000 alumnos de la nobleza indígena. Pedro de Gantees considerado como uno de los personajes que más labor hizo para entablar un sistema pedagógico adecuado acorde a las posibilidades que daba América.

Otro dato curioso es la fundación de un seminario para la formación de religiosos indígenas, quienes luego enseñarían a religiosos españoles llegados a América, además de enseñarles la lengua y costumbres indígenas; tal inciativa la tuvo el fray Juan de Zumárraga.

Para 1572, llegarían los jesuítas, quienes establecerían estudios del lenguaje indígena en Tepozotlán.

Ahora, hablando de la educación superior, se continuó con la creación de universidades, en 1540 se crea la Universidad de Santiago de la Paz, en 1551 la Universidad de México, a la cual asistáin mestizos, criollos e indígenas.

En estas universidades se dictaba cátedra de gramática, teología, artes y, porqué no, cátedra de lengua indígena.

En cuanto al lenguaje puede que hayan existido clérigos que desconocían las lenguas indígenas, sin embargo, hubieron quienes predicaron hasta en tres lenguas indígenas, lo cual hizo posible la traducción de la doctrina cristiana a la lengua indígena.

Además de tener conocimientos sobre las leguas particulares indígenas, se debía tener conocimiento de una lengua general, lo cual facilitaba la comunicación entre españoles e indígenas.

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