Número De Visitas

domingo, 3 de julio de 2011

La Critica A Las Formas De La Cultura Colonial 4

Eugenio Espejo, pulsó los mecanismos ideológicos a través de Sermones religiosos predicados por el hermano Pablo, los cuales no llegaron con el énfasis que debía ser emitidos y por ello se desembocó una crisis de su ya frágil convicción monárquica.
Al fracasar todo mecanismo y estrategia de la restauración de la Patria, Espejo evolucionó una concepción errónea en la cual empezó a creer que: El sistema monárquico era el único lastre para la salvación deseada.
Después de varios meses de  meditación sobre su nueva forma de apreciación de la monarquía y la salvación tan deseada, Espejo pensó que para dar a conocer a los quiteños, tenía  que tener tácticas mucho más rápidas y concisas; Consistía en colocar “banderitas”,  “pasquines” y “papeles” en lugares públicos durante la noche y destinados, según los informantes oficiales, a “alucinar a la plebe procurando su sublevación”.
Espejo empezó a planificar y todo estaba en el nivel de “conversaciones”, cuando de repente una indiscreción del hermano Pablo, quien era un hombre de entera confianza para Espejo, permitió al  presidente de la Audiencia enterarse de las intenciones transformadoras  de los hermanos Espejo; su persecución empezó y fueron tomados presos políticos en febrero de 1795 y enjuiciados por separado.
Eugenio permaneció encarcelado hasta diciembre de aquel año y después de varias semanas salió para morir.
(Reuniones clandestinas de los hermanos Espejo, quienes luego fueron enjuiciados por sus actos libertarios de la Corona Española)


1Texto Editado de “Nueva Historia del Ecuador”, p.159

1 comentario:

  1. En este artículo podemos observar que Espejo desea llegar a ver cambios en sistema de gobierno hacia la sociedad Quiteña y Criolla especialmente, mismos que no eran del agrado de los representante de la monarquía, por esta situación Espejo se vio obligado a planificar la manera de dar a conocer su malestar de manera clandestina llevándolo a prisión, por este motivo se censuro su libertad de expresión, ya que este no compartía la ideología política de la Corona.
    Siempre es necesaria la crítica constructiva para poder enmendar los errores cometidos y hacer una sociedad justa.
    Mauricio Sánchez maUs

    ResponderEliminar

Seguidores